Avisar de contenido inadecuado

Contrato petrolero

{
}

 

¿DEJA TU OPINION?

HOY 27/05/10 SE LE A CANCELADO EL BONO A LOS MENSUALES NOMINA CONTRACTUAL.

PAGO DE AÑOS DE SERVICIOS POR MERITOCRACIA AUN NO SE SABE CUAL ES LA FECHA.


Este viernes cobrarán nuevo salario trabajadores petroleros
Esta noticia ha sido leída: 200 veces

Publicada a las 12:15 PM del 25 de Febrero de 2010 |  El Carabobeño
     


El aumento salarial de los Bs. F. 25 diarios obtenidos en la discusión de la convención colectiva 2009-2011 llegará este viernes a los bolsillos de los trabajadores del sector petrolero, según fue anunciado este martes por representantes de la Futpv en un recorrido que están realizando por las empresas petroleras.

En el contrato firmado el pasado 20 de enero de este año, se acordó incrementar en un 80 por ciento el salario del sector petrolero durante la discusión de las cláusulas económicas del compendio del disposiciones laborales, monto que equivale a 35 bolívares fuertes diarios, que serán adicionados a los 44 Bs. F. que perciben para un total de 79 bolívares fuertes.

Este alcance se posicionó como uno de los grandes logros obtenidos por los representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv). Sin embargo, trascendió que este incremento se realizará de manera fraccionada, es decir, para la firma del contrato un pago de 25 bolívares, y 10 bolívares en el mes de enero del año 2011.

Con lo que respecta a los beneficios por retroactividad, Jaime López, secretario de finanzas de la federación, de la mano de los miembros de la Vanguardia Obrera Socialista, dijo que la empresa tiene hasta 3 meses para hacer los cálculos, pero estimó que para mediados del mes que viene el dinero llegue a manos de los trabajadores.

Los retrasos se deben a los trámites administrativos que deben cumplirse entre la Contraloría General de la República y el Ministerio del Trabajo. Los pagos serán calculados desde el primero de octubre, con carácter retroactivo y sus beneficios establecidos como vacaciones, salario, fideicomiso y utilidades.

Para este miércoles los miembros Futpv explicarán a los trabajadores los alcances del contrato en un encuentro que tienen previsto en el anfiteatro de la estadal, donde además hablarán de otros pagos correspondientes a las 27 contratistas de la refinería El Palito, que deben cancelar Bs. F. 8 por retrasos en la discusión de la convención.

Unificación sindical

En un lapso no mayor de tres meses se concretará la unificación de sindicatos de base a través de elecciones donde participarán todos los trabajadores del sector.

Aunque López no precisó una fecha para los comicios dijo que próximamente fijarán el cronograma que regirá las votaciones que buscará la eliminación de sindicatos de maletín que existen dentro de la petrolera.

Serán 21 cargos que se elegirán entre directivos principales, vocales, miembros del tribunal disciplinario y contraloría, dependiendo del esquema que se está acondicionando para darle participación a todos los sindicatos.

Escépticos...

Por su parte, Robert González se mostró escéptico ante el anuncio efectuado por los miembros de VOS y convocó a los trabajadores a una reunión en la plaza Bolívar de Morón para fijar las acciones a tomar para reclamar el pago de sus beneficios laborales que se mantienen pendientes desde el mes pasado. (HP)
Convención petrolera empezará a regir a finales de este mes

Mañana está previsto que se homologue el contrato colectivo de la industria petrolera ante el Ministerio del Trabajo. Eudig Girot, miembro de la junta directiva de la Futepv, asegura que este documento ya se empezó a cumplir pues los trabajadores recibieron un bono por retardo en la discusión del mismo

DORYEL SALAZAR / MORALIS LARA




Johan Rojas
SEGURO. Eudit Girot confía en que el contrato colectivo 2009-2010 se cumplirá por parte de Pdvsa
PLC/BNA.- Con un borrador del contrato colectivo en mano, Eudit Girot, miembro del comité ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de la Energía, Petróleo y Gas de Venezuela (Futepv), aseguró que a finales de este mes los trabajadores del holding estatal empezarán a gozar de los beneficios adquiridos en la convención.

Este contrato, que se firmó el pasado 20 de enero de 2010 para el período 1/10/2010 al 1/10/2011, consta de 80 cláusulas y está previsto que se homologue mañana ante el Ministerio del Trabajo (MT) para su ejecútese.

De acuerdo a un boletín de prensa que envió la gerencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la presentación de esta convención en el MT estuvo a cargo del presidente de la Futepv, Willis Rangel el 2/1/2010.

Sin embargo, para ambos dirigentes este documento gremial entró en vigencia. Según Girot, ya los empleados de Pdvsa, empezaron a recibir los primeros logros de este documento gremial.

Argumentó que entre el pasado 27 y 28 de enero, los trabajadores de la nómina diaria y mensual, percibieron un bono por los ocho meses y nueve días (del 21/9 al 1/10/2009) que tuvo retrasada la discusión del contrato, el cual se tradujo en un pago de ocho mil bolívares fuertes para cada uno.

Refirió que los beneficiados en todo el territorio nacional fueron 67.300, y entre los estados Anzoátegui y Sucre cerca de 18 mil personas.

Este bono por retardo de la negociación de la convención también le corresponderá a los contratados activos y desincorporados de Pdvsa, a quienes se les cancelará una alícuota por mes trabajado durante esos ocho meses y nueve. El pago se hará antes del 15 de marzo.

El número de contratados en el país son 36 mil y en los estados orientales (Anzoátegui y Sucre) unos 13.500, aproximadamente.

Aclaró los obreros que participaron en la parada de Petropiar no les tocará esta bonificación porque esas labores arrancaron el 5/10/2009, pero si recibirán un dinero por concepto de retraso en la firma del contrato.

La condición es que los contratados hayan ingresado a trabajar a partir del 1º de octubre 2009. “Le corresponderá un recálculo del ajuste salarial para efecto de su retroactividad. Se pagará de acuerdo al tiempo trabajado”.


Los empleados también gozaran de este otro bono, cuyos recursos serán depositados 90 días después de que se aplique la convención. “Esto es un trabajo minucioso”.

Entre los alcances
El sindicalista Eudi Girot resaltó que este nuevo contrato se logró un aumento de Bs.F 35 por día, el cual se cancelará en dos partes: Bs.F 25 a partir del 1/10/2009 y Bs.F 10 el 1/01/2011.

Además, la cláusula 18 establece que la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) pasó de Bs.F 1.300 a Bs.F 1.700 mensual, con la condición de que el 1º de abril de cada año se revisará para ajustarla a los índices inflacionarios establecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con respecto, al porte por vivienda, indicó que los montos de préstamos para adquirir casa fueron homologados por área de negocio. Por ejemplo, en el caso de Puerto La Cruz el aporte será de Bs.F 150 mil y para Sucre Bs.F 80 mil. Existe además un proyecto de construir 14.000 en todo el territorio nacional para los petroleros.

Para Girot este contrato le proporciona estabilidad a los trabajadores de la industria y confía en que se cumplirá pese a los pronósticos de crisis financiera del país.
Esta posición fue además compartida por Raúl Párica, secretario del comité ejecutivo de la Futepv, quien considera que esta convención tiene elementos sociales y reivindicativos.

Sólo cree que no han podido avanzar en el tema político, y es allí donde trabajaran para rescatar a Pdvsa. Denunció que las plantas petroleras están en deterioro por desinversión. Solicitará que la Asamblea Nacional (AN) intervenga.

Además anunció que 4.000 empleos serán ofertados en la primera etapa de dos proyectos: repotenciación de la Refinería de Puerto La Cruz como parte del plan Conversión Profunda y el mantenimiento y ampliación de la plataforma en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui.

Por ello advirtió que solicitará una auditoría del Sistema para la democratización del empleo (Sisdem), para que de verdad el pueblo tenga participación en esos dos mega proyectos.
Trabajadores petroleros del Zulia protestan por derechos laborales
Néstor Daniel Marín C. - nmarin@laverdad.com - Maracaibo - 03/02/2010 11:07 03

Trabajadores petroleros de Petrosema, contratista de PDVSA, tomaron las instalaciones administrativas de esta empresa para exigir el pago de hasta seis quincenas que se les adeudan desde el mes de octubre del año pasado.

Además de los salarios adeudados, los trabajadores también exigen primas por contratos y compromisos con unos 130 trabajadores. Entre otros pagos que Petrosema no ha cancelado a los trabajadores se encuentran utilidades y Fideicomiso.

Jesús Rojas, secretario de organización del Sindicato Único de trabajadores de control de Sólidos, dijo al canal de noticias Globovisión que “hemos decidido tomar las instalaciones de esta empresa para exigir el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato colectivo petrolero, que han sido violadas por esta empresa”.

Rojas explicó que durante el recién culminado mes de enero los trabajadores introdujeron un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, lo cual dio como resultado la instalación de una mesa de dialogo entre los afectados y representantes de la estatal petrolera, donde se adquirió el compromiso para cancelar las deudas, pero “hasta ahora Petrosema no ha cumplido con nada”.

“Ellos (Petrosema) alegan que no han recibido pagos de PDVSA, pero queremos dejar claro que esa situación no es imputable a los trabajadores”, ya que si la empresa tiene compromisos con PDVSA “entonces que salgan ellos y le reclamen a PDVSA, nosotros somos trabajadores de Petrosema”.

Rojas también aseguró que la estatal petrolera le ha bajado recursos a Petrosema para cancelar las deudas con los trabajadores. 

 


Hoy 02/01/10 fue depositada la TEA a los

trabajadores contrctuales pero con sueldo

viejo..!

 

 

Hasta que no alla nada oficial no podemos

publicar las clausulas que se firmaron en el

contrato.


Ayer 27/01/10 Petroleos de Venezuela 

cancelo el Bono a los trabajadores

contractuales....

 

 

Petroleros acatan contrato colectivo pero no descartan solicitar una revaluación

11:04 AM Caracas.- Divididas. Así son las posiciones de los trabajadores de la industria petrolera con respecto a la recién firmada convención colectiva 2009-2011. Después de un año de vencida. Hay quienes conciben la aprobación como un logro y otros simplemente guardan cautela hasta conocer a fondo el texto.

"Ese contrato lo firmaron entre gallo y medianoche, por eso uno no puede opinar allí", dijo Rafael Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fedepetrol), al ser entrevistado por El Universal.

Más allá del aumento del salario a 79 bolívares fuertes diarios, el pago de la retroactividad y la construcción de 14.000 casas para los trabajadores, Zambrano asegura que hay cláusulas fuertes que no sabe cómo quedaron estructuradas al final del contrato. "Sería una gran irresponsabilidad decir cosas que nosotros no estamos claros", prosiguió.

Al respecto, Fabricio Mejía, secretario general de Fetrahidrocarburos Anzoátegui, considera que el ajuste salarial alivió la "desidia" que estaban viviendo los petroleros por la larga espera para la aprobación del contrato. "El salario integral va a mejorar las expectativas. Yo le pido calma a los trabajadores (...) y que no caigan en las especulaciones que existen dentro de la industria", expresó.

Aunque está claro que no es suficiente si se considera la devaluación que sufrió el bolívar. De hecho, esperan concretar una reunión con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para solicitar el aumento de algunos beneficios, como el de la tarjeta de alimentación. "Nosotros pudiésemos pedir una revaluación de ese pago que no es monetario, sino que es de comida, para que ayude al sustento de los trabajadores ante el incremento de los productos.

Precisó que esta solicitud la elevarán en primera instancia ante la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), después del cobro del bono que será cancelado como retroactivo por la demora del contrato.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL

 

PDVSA inicia nueva etapa con firma de convención petrolera


Escrito por Randy Saborit Mora   
jueves, 21 de enero de 2010

21 de enero de 2010, 08:36Imagen activaCaracas, 21 ene (PL) Con la firma hoy de la convención petrolera 2009-2011 la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que produce 3,1 millones de barriles diarios, inicia una nueva etapa de construcción socialista, según su presidente, Rafael Ramírez.

  Ramírez expresó durante el acto de este miércoles, que el reto mayor está en tratar de "construir las nuevas relaciones de propiedad laboral y de distribución de los ingresos para lograr hacer la propiedad social sobre los medios de producción".

A su juicio la nueva etapa significa un cambio estructural con nuevas relaciones de propiedad laboral y distribución de ingresos.

Desde la sede de PDVSA, Ramírez señaló que este contrato ampara a 129 mil hombres y mujeres, activos, jubilados y contratados, incluidos los 15 mil 523 nuevos empleados insertados por la promulgación de la Ley que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos.

El contrato recoge una serie de beneficios sociales, como salud, educación, transporte, alimentación, vivienda y una mayor inclusión.

Asimismo expone un aumento del salario de 25 bolívares (unos nueve dólares) diarios con retroactivo desde el 1 de octubre de 2009, así como de 10 bolívares (casi cuatro dólares) cada día a partir del 1 de enero de 2011.

Por su parte el presidente Hugo Chávez llamó a los trabajadores de la industria petrolera y el gas a construir tres casas para la comunidad por cada una que se levante para uno de ellos.

Según expuso Chávez, el propósito es crear un modelo mucho más incluyente en el ámbito habitacional para empleados para desmitificar aquellos complejos petroleros que sólo eran para una élite.


Chávez declara el socialismo en Pdvsa en firma de contrato

El ministro Rafael Ramírez destacó el pacto "entre revolucionarios"

La convención debe amparar a unos 94.000 trabajadores (ARCHIVO)

El presidente Hugo Chávez insistió en la construcción del socialismo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la firma de la convención colectiva vigente hasta el 2011.

"Eso no es cuestión de un día, ni es soplar ni hacer botellas. El socialismo no se decreta, pero hay que engendrarlo y parirlo", dijo el mandatario.

El gobernante agregó que "recuerden que estamos en transición del capitalismo al socialismo".

Previamente, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó la firma del contrato "entre revolucionarios" al referirse a la mayoría de la directiva de la federación petrolera (Futpv).

Bajo el unísono "no volverán" en el auditorio de la petrolera, el mandatario afirmó que hay que levantar la economía no petrolera.

La convención, que debe amparar a unos 94.000 trabajadores, tendrá un costo de 16.700 millardos de bolívares para Pdvsa.

Los contractuales obtuvieron un incremento del salario de 35 bolívares sobre los 40 bolívares actuales, un alza de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a 1.700 bolívares y un ajuste de las pensiones mínimas a 1.600 bolívares.

Con respecto al alza salarial, los trabajadores cobrarán 25 bolívares a la firma y 10 bolívares al mes de enero del 2011.

También está previsto que los petroleros reciban un bono de 8.000 bolívares de retroactivo por el retraso de la convención. El convenio estará vigente desde el 1 octubre del 2009 al 1 de octubre del 2011.

Por otra parte, Chávez dijo que la única razón de la crisis eléctrica es "El Niño".

"Nos obliga a tomar medidas para impedir el colapso eléctrico", dijo.

 

123 / Objetan contrato de Pdvsa
Esta noticia ha sido leída: 26 veces

Publicada a las 08:16 AM del 22 de Enero de 2010 |  Tal Cual
     


El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció una estafa y una farsa contra los trabajadores petroleros, e indicó que querían destruir el seguro HCM; y "no lo hicieron por la participación de los trabajadores, porque no les da una alternativa, debido a que el sistema de salud en Venezuela está colapsado y un trabajador petrolero corre muchos riesgos".

Explicó que en la contratación colectiva sí garantizaron becas estudiantiles. Bodas informó que tendrán una asamblea de trabajadores en la Refinería del Palito, para tomar acciones de impugnación del contrato colectivo y mostrar el descontento por una situación que según su criterio "sólo favorece a Pdvsa"
La miseria del contrato colectivo petrolero Imprimir E-Mail
Escrito por Froilán A. Barrios Nieves   
jueves, 21 de enero de 2010
Los directivos de la Futpv, representantes de los trabajadores en la supuesta discusión del CCP, han celebrado con bombos y platillos la firma del mejor contrato colectivo petrolero en 100 años, decía uno de ellos, claro, en su ignorancia desconoce que fue en 1946 cuando se firmó el primero. Lo singular del asunto es que más allá de los intereses bastardos de estos seudosindicalistas, hay que meterle el ojo en detalle para conocer el paquete patronal impuesto a los trabajadores.

Veamos. Un directivo de la Futpv en tono rimbombante anunció “alcanzamos 112% por ciento de aumento salarial”. Esto parece más un chiste de Radio Rochela y del repertorio del Conde del Guácharo, que presentarlo como conquista histórica; en realidad con el aumento para el año 2010 alcanza la cantidad de 67 Bs/d. 2010 Bs. mensuales y para enero 2011, el aumento lleva el salario a 2310 Bs/d. Permítame aclararle la euforia a la Futpv, ya que una cachifa gana hoy en 2010 más que un trabajador petrolero al cobrar 100 Bs. por jornada de trabajo, laborando con aire acondicionado y de paso le dan la comida y el pasaje. A ese nivel de miseria ha llegado el trabajador de la principal industria nacional.

El chiste continúa con los anuncios. Hemos logrado duplicar la prima matrimonial, de 2.000 Bs./F a 4.000 Bs./F. como si se tratara de matrimonios colectivos de cientos de trabajadores solteros, cuando en realidad el 90% de los trabajadores ya han pasado esa etapa. Igualmente logramos subir los préstamos por vivienda a 105.000 Bs. F., con esa cantidad ni en El Marite se logra una vivienda a ese precio.

Le presentan un caramelito al trabajador de 8.000 Bs. F para que se olvide de la retroactividad del CCP al 21-01-2009, y tomar como fecha de inicio el 01-10-09. Esto significa extender el contrato 1 año más, lo cual determina que la duración del CCP termine siendo de tres años y no de dos, como reza el texto. Ese bono de 8.000 Bs. F, es el espejito para no pagar los beneficios causados a lo largo del año 2009 por retroactivo, los cuales pueden alcanzar según haya sido la jornada de cada trabajador 20.000, 30.000 y en el caso de los que laboran por sistema más de 50.000 Bs. F.

Festejar que es un triunfo el pago de la tarjeta electrónica de alimentación a 1.700 Bs., es un espejismo para el trabajador, quien tiene que batallar con una cesta alimentaria a 2.000 Bs. F. y 4.000 Bs. la básica. Hoy, la familia petrolera está pasando penas, muy distante cuando tenía el comisariato entregado a una gerencia criminal, a quien no le importa la condición de vida del trabajador.

Para este CCP se le armó una trampa al trabajador. Se aprobó horas antes que se decretara la devaluación del bolívar y así no tener derecho al pataleo y, por otro lado, no informar ni pagar nada, para que la angustia, las deudas y la resignación le impongan aceptar las migajas que le negociaron sus representantes patronales. (*) Movimiento Laborista


Nueva convención colectiva petrolera es profundamente social y liberadora

Foto: Yolimar Rodríguez, ABN.

Caracas, 20 Ene. ABN.-La nueva contratación colectiva del sector petrolero, suscrita este miércoles y que regirá a la industria durante el período 2009-2011, es el resultado de una profunda orientación social que elimina las barreras que esclavizaron a los trabajadores petroleros por mucho tiempo.

Este instrumento, además, contempla compensaciones justas que reivindican las solicitudes del gremio y ampara a 129 mil hombres y mujeres, entre activos, jubilados y contratados.

Con este acuerdo, 15 mil 523 nuevos trabajadores, que antes estaban tercerizados, fueron absorbidos gracias a la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos.

Reinvindicaciones del contrato

Esta convención se ha convertido en un hecho histórico al contener logros que dignifican al trabajador, como el aumento del salario de 25 bolívares diarios, con retroactivo desde el 1º de octubre de 2009, así como de 10 bolívares diarios a partir del 1º de enero de 2011.

Además, incluye un aumento de 750 bolívares mensuales, con retroactivo desde octubre de 2009, y 300 bolívares mensuales a partir del 1º de enero de 2011 para el trabajador de la nómina mensual menor.

Igualmente, con las mejoras en salud, transporte, alimentación y planes de vivienda se incrementa el nivel de vida de los trabajadores de la industria.

Cambio estructural en la industria

Durante el acto de la firma, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez destacó la importancia de dicha convención, en vista de que con ésta se siembran las bases de un cambio estructural en la empresa.

Más allá de los salarios, el contrato recoge una serie de beneficios sociales, como la vivienda, salud, educación y mayor inclusión.

Ramírez planteó que existe un reto mayor, que se trata de “construir las nuevas relaciones de propiedad laboral y de distribución de los ingresos para lograr hacer la propiedad social sobre los medios de producción”.

Unidad permitió conquistar espacios robados por la oligarquía

Entretanto, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venzuela (FUTPV), Wills Rangel Linares, subrayó que la importancia de la nueva convención colectiva petrolera firmada este miércoles radica en el logro de la unión de los trabajadores de este sector, lo cual permitió recuperar espacios que en el pasado fueron robados por organizaciones gremiales que no representaban al colectivo de los trabajadores.

Aseveró que la unidad de trabajadores y de las clases sólo es posible en revolución y enfatizó que ahora sólo queda seguir adelante en la tarea de consolidar desde las bases y con la unión sindical el proceso socialista que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Trabajadores petroleros construirán casas para la comunidad

En su alocución, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a los trabajadores de la industria petrolera y el gas a que en la construcción de los nuevos complejos habitacionales para los trabajadores de la industria se erijan tres casas para la comunidad por cada una que se levante para un empleado.

Explicó que la intensión es crear un modelo mucho más incluyente en el ámbito habitacional para trabajadores, donde se desmitifiquen aquellos complejos petroleros que sólo eran para una élite.

Autorizada perforación de poso de gas en Sucre

También, autorizó la perforación del pozo de gas Dragón 6, denominado Aban Pearl, ubicado en la Península de Paria, estado Sucre.

Asimismo informó que para esta tarea se incorporó un nuevo taladro que permite perforar a grandes profundidades y explicó que éste forma parte de una plataforma con una capacidad para 140 personas máximo, con un costo de operación de dos millones 500 mil bolívares por día.

Chávez indicó que en una primera etapa se van explorar un total de 16 pozos y destacó que en esa región existe una reserva de 14 trillones de pies cúbicos de gas.

Firmado decreto de expropiación de hipermercados éxito

Igualmente, el jefe de Estado venezolano firmó este miércoles, al término de la suscripción del contrato colectivo, el decreto de expropiación de los bienes, transporte y bienhechurías de la cadena de hipermercados Éxito, por lo que pasarán a formar parte de la naciente Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

El Mandatario felicitó a los trabajadores de la cadena Éxito por no prestarse al juego de la contrarrevolución y defender su dignidad.

Parlamentarias

En otro tema, el Presidente exhortó a los trabajadores y a todos los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a acudir masivamente a las urnas electorales el próximo 26 de septiembre para darle “una verdadera paliza a la oposición”.

“Es importante que la clase obrera siga dando demostraciones de la nueva conciencia revolucionaria”, dijo, al hacer referencia al reciente anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acerca de la modificación de algunas circunscripciones electorales.

Revocatorio

Por otra parte, retó a la contrarrevolución a convocar a un nuevo referendo revocatorio para que el pueblo decida si debe o no continuar en el poder hasta el fin de su mandato presidencial en 2012. Recordó que el pasado 3 de enero se cumplió la mitad de su mandato, lo que da la oportunidad al ejercicio de lo establecido en la Constitución Bolivariana en relación a este tema.

Planes del imperio y la oposición

En otra materia, Chávez denunció que la oposición venezolana continúa en la defensa de los intereses imperiales al seguir los lineamientos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).

“Estos escuálidos no son sino una ficha del imperio yanqui. Los mueve a su antojo y los maneja hasta en el discurso. A ellos les ordenan: ataquen por este lado”, enfatizó.

Basó tal aseveración en las declaraciones que la CIA difundió el martes, a través de un documento en el que se acusa al jefe de Estado venezolano de socavar la estabilidad regional.

En el documento, de carácter público, la agencia estadounidense además se refiere a las “principales preocupaciones de Venezuela”, argumentando que éstas se resumen “en el debilitamiento de las instituciones democráticas, la polarización política y un ejército politizado”, entre otras.

A esto Chávez respondió:“El dominio es lo que estamos socavando, la hegemonía yanqui sobre América Latina, y lo seguiremos haciendo”.

Advirtió que, mientras la CIA dice esto, al mismo tiempo la contrarrevolución venezolana, utilizando todo su aparataje comunicacional, repite un discurso igual, con lo cual se demuestra que están jugando al plan imperial.

El Presidente citó declaraciones difundidas por un medio de comunicación local en el que puede leerse que “la actual situación (del país) va aparejada con la quiebra de tres instituciones fundamentales, como la Fuerza Armada Nacional, Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela”.

“Esto no es coincidencia. El que haga un análisis de los disparates que la CIA lanza y lo compara con lo que dice la oposición se dará cuenta de ello”, dijo Chávez.

Difusión de logros de la Revolución

Indicó que no hay que subestimar tales ataques, debido a que no se trata de un enemigo local, sino de una fuerza imperial que aún tiene mucha vigor y que tiene sus tentáculos en la oligarquía y burguesía criolla.

Subrayó que los sectores contrarrevolucionarios y apátridas sueñan con retomar el control de las principales instituciones del país para usarlas contra el pueblo y ponerlas en manos del imperio estadounidense.

Refirió en este sentido la importancia de repetir constantemente al pueblo los avances y logros del Gobierno, en vista de que la oposición continuará inventando planes para desestabilizar al país.

“Ellos utilizan bien sus armas, disparan contra la mente de las personas tratando de confundirlas. Hay que aclararlo, porque hay gente que de tanta mentira termina creyendo los cuentos de los enemigos del pueblo”, puntualizó.

EJECUTIVO
Chávez firmó contrato y pidió a petroleros fortalecer unidad

La nueva convención colectiva 2009-2011 del sector hidrocarburos superó la esclavización laboral, dijo el ministro Rafael Ramírez, pero el directivo sindical José Bodas aseguró que los aumentos son “nada”. El jefe de Estado suscribió anoche el decreto de expropiación de Éxito. El Presidente solicitó a Piñera no convertir a Chile “en plataforma de ataque”

A. VARGAS / M. VÁZQUEZ




ABN
ACCIÓN. Chávez dijo que su gobierno liberó a Pdvsa
CARACAS.- Firmado y en vigencia quedó este miércoles el contrato colectivo petrolero 2009-2011. El presidente Hugo Chávez encabezó la homologación del convenio que tendrá un costo de Bs.F 16,7 millardos y beneficiará a 67 mil trabajadores del holding venezolano.

El jefe de Estado destacó que la negociación se hizo entre iguales, aludiendo a la condición revolucionaria de la dirigencia de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv), que fue ratificada por el presidente de la central, Wills Rangel, quien dijo que todos “eran rojos, rojitos”. Felicitó a la Futpv por el esfuerzo unitario y pidió fortalecerla. Antes, Rafael Ramírez, presidente de la estatal, señaló que el chavismo logró un contrato que permitió “superar las barreras que esclavizaron a los petroleros”.

Los términos del convenio laboral establecen un aumento del salario básico diario de Bs.F 35 fraccionado: Bs.F 25 a la firma y Bs.F 10 a partir del 1° de enero 2011. Venían devengando Bs. F 44, con lo cual sumarán Bs.F 79. Además se aprobó el pago de Bs.F un 1 mil 700 en la Tarjeta Electrónica de Alimentación y un bono de Bs.F 8 mil por el retraso en la firma, a ser cancelado el 29 de este mes.

Dirigencia entregada
Este jueves, los petroleros cumplirían un año con el contrato vencido, pero el pasado 24 de noviembre, tras un conflictivo proceso electoral, la estatal y la Futpv se sentaron a debatir 77 cláusulas, que según la central obrera mejora en 112% los ingresos de la masa laboral.

La firma se desarrolló en la sede de Pdvsa en La Campiña, donde obreros vestidos de rojo plenaron el lugar. El mandatario defendió su gestión al frente de la política petrolera, y le advirtió a los trabajadores, que sin la revolución, ellos no tendrían empleo.

Aunque no recibió invitación para la firma del contrato, pese a ser el secretario general de la Futpv, José Bodas reiteró su rechazo a los parámetros aprobados. Aseguró que se “entregó” la evaluación por desempeño, por un tabulador que elevará el salario cada dos años.

Insistió en que entre la devaluación, la inflación y el año de retraso en la discusión, el aumento salarial se hizo nada. Denunció que la Futpv acordó prorrogar hasta 2012 la nueva negociación, que debería iniciarse el próximo año.

Más temprano, el presidente Chávez alertó a sus seguidores que la derecha continental está “alebrestada y el imperio le está dando alas”. Así le respondió al recién electo presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien dijo hace pocos días que tiene profundas diferencias con el proceso político que vive Venezuela.

“Yo espero que el señor Piñera no pretenda convertir a Chile en otra plataforma de ataque contra nosotros (...) Es imposible que esté de acuerdo un empresario muy rico con una revolución socialista”, dijo durante la inauguración del Metrocable de San Agustín.

Chávez negó que el gobierno este “quitando” propiedades. “La verdad es que estamos convirtiendo al pueblo en propietario”, y procedió a firmar el decreto de expropiación de la cadena de hipermercados Éxito en todo el país, la cual fue ocupada a comienzos de semana, acusada de remarcar precios.

Señaló a la oposición de estar también alebrestada y argumentó, que el martes, al menos 10 de sus voceros, pidieron su renuncia. “Yo le digo algo a los escuálidos, si ustedes quieren sacarme, recojan las firmas. Yo los reto a que convoquen un referendo”, pero los llamó “culilludos”.

Logros laborales
La Futpv enumera entre las mejoras contractuales, el aumento de 30% de los montos para créditos de vivienda, transporte escolar gratuito, construcción de 14 mil viviendas, servicio de salud, pensión de jubilados de Bs.F 1.600 y tabulador de antigüedad.

16
pozos petroleros

serán explotados en el estado Sucre, ubicados en una nueva plataforma semisumergible. El presidente Hugo Chávez autorizó, este miércoles, la activación del primer pozo, llamado Dragón Seis, y aseguró que en breve estarán operativos los restantes.


Aprobado Plan de Vivienda avanzando hacia una visión Socialista.
Escrito por Administrator    Miércoles, 03 de Junio de 2009 05:20    PDF Imprimir E-mail

Nueva_imagen.png

Igor Rojas, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (FUTPV) e integrante de la Comisión Negociadora, indicó que se dieron pasos agigantados que permite darle una visión socialista a la Cláusula 28 referida al Plan de Ayuda de Vivienda.
 
Caracas, 13 de Enero de 2010.- Igor Rojas representante de los trabajadores del estado Monagas, miembro del comité ejecutivo de la FUTPV e integrante de la comisión negociadora del CCP, manifestó sentirse profundamente satisfecho por el nuevo enfoque que se acordó referido al plan de vivienda, referido a una dualidad de posibilidad para su utilización.
 
Al suministrar la información acoto que dicho plan fue ajustado en un 30% del monto actual, pero también los trabajadores tendrán la posibilidad de recibir una vivienda llave en mano, através de un plan de construcción de urbanizaciones que serán preconcebidas por los beneficiarios para su aprobación. Esto tiene que ver en que los trabajadores organizados aprobaran el diseño de su vivienda,  y participando en la visualización de los terrenos, en la contraloría durante la construcción, para que garantice una vivienda de calidad para su entorno familiar.
 
Rojas, puntualizó que se acordó con la estatal petrolera la construcción en el lapso de dos años de 14.000 viviendas, las cuales serán localizadas en terrenos propiedad de PDVSA o en aquellos acordados de mutuo acuerdo con los beneficiarios.
 
De igual manera Rojas, expreso su satisfacción por este acuerdo, el cual permite avanzar hacía una concepción socialista de los beneficios, que enfrenta al sector inmobiliario especulador, que por años encarece el precio de las viviendas cada vez que es ajustado el préstamo de vivienda.
 
Para finalizar manifestó que ahora el trabajador tendrá dos posibilidades, una en la cual optara a obtener su prestamos de vivienda para comprar donde el considere, o en su defecto optar por la segunda posibilidad.
 
Así quedo establecida la tabla:
CIUDAD
PRESTAMO INICIAL MÁXIMO
CARACAS
152.000
GUARENAS
101.000
GUATIRE
101.000
HIGUEROTE
66.000
{
}
{
}

Comentarios Contrato petrolero

Es vergonzoso que hoy 29/12/2009 se éste discutiendo un contrato colectivo de Trabajadores Petrolero, donde constitucionalmente y legalmente se han violentado todos los derechos de los  trabajadores.  No puede ser  que el ideal  Socialista que el Presidente Chávez ha querido instaurar durante estos 10 años, se vea oscurrecido por unos personajes que están jugando con el debilitamiento de éste proyecto, al tener de burla a la masa trabajadora petrolera con una discusión solapada, que tiene 11meses de retrazo, cuando en esta PDVSA Roja-Rojita no debió de retrazarce más un mes, indistintamente si los sindicatos estaban  o no legalizado, porque no se justifica que desde octubre cuando se complació a PDVSA, en unas eleciones Sindicales donde ganó la plancha Nro 7 afecta al movimiento que preside el Presidente Chávez, no se procedió inmediatamente a la discusión, sino que siguieron con el retrazo y cuando ya estamos a 72 horas de finalizar el año 2009, permanezcamos en la insertidumbre, ya percibe se nota el  malestar  Laboral en todo lo largo y ancho del pais,  porque  Chavistas o no igual nos esta afectando  a todos,  en el seno familiar, porque la inflación(27% BCV) se comió en forma galopante el miserable sueldo que ganamos, desde hace dos años, adeudandonos 5 años de méritrocracia, para que estos Señores directivos  del Futpv, estén en una actitud entreguista," aqui no se esta pideindo demás, ni menos tampoco" , sino lo justo, y asi como hoy se le garantizó al sector militar el pago de sus fideicomisos atrazados 2008 -2009 , el trabajador  Petroelro No lo es menos.
Señor Presidente CDMT. Hugo Rafael Chávez Frías, agradecemos que intervenga porque son miles de familias las que están siendo afectadas por esta situación, porque lo hoy ganamos los trabajadores nomina mensual y los nomina diaria, no nos alcanza, ni siquiera para  comprar  en los Mercal  y  mucho menos en los PDVAL ; " Haganos Justicia por favor a miles y miles de trabajdores y sus familias" que estamos padeciendo las  consecuencias de la improvisación y  la falta de seriedad de quienes manejan las dirección de la Empresa Petrolera.   
Aniel Bermúdez Aniel Bermúdez 29/12/2009 a las 06:08
Sabemos que muchos de ustedes compañeros trabajadores Petroleros que le dan grandes aportes al país estan molestos porque aun no se a fiirmado el contrato, pero por favor hagan sus comenterios con moderacion y bien juicio para poder ser publicados.
HASTA CUANDO SE VAN A SEGUIR BURLANDO DE LOS TRABAJADORES DE PDVSA HAY DINERO PARA REGALAR A OTROS PAISES Y PARA SOLUCINAR LOS PROBLEMA DE VENEZUELA NO HAY COMANDANTE PELE EL OJO CAMA RON QUE SE DUERME SE L LLEVA LA CORRIENTE VIENEN LAS ELECCIONES DE DIPUTADO Y EL PUEBLO NO ES TONTO
Sr.Will Rangel Presidente del Frente Unidos de Trabajadores De Venezuela, me dirijo a usted pidiendole informacion referente a que ya se firmo el contrato petrolero aplaudo por eso, pero que hay referente al gremio de choferes que henos trabajado por años para las contratas  y en mi caso aprticular trabaje cutro años en la ruta El Tigre - Campo Mata ininterumpidamente esperando que se licitara la ruta y na ves logrado el acuerdo lo unico que conseguimos fue que nos despidieran, viendo ahorita que hasta las banderilleras estan protestando por la absorcion yo considero que el gremio de choferes tiene mucho mas derecho ya que esta a nuestra responsabilidad trasladar a todo el personal: obrero administrativo, operaciones del campo e inclusive a sus hijos sanos y salvos. en estos momentos estoi optando por un empleo de chofer de transporte escolar y resulta y pasa que esto pagan salario basico por que lo rige la L.O.T. no es justo. Espero que resiva esta humilde carta y pueda hacer algo por nosotros. Eduardo Gonzalez 0424-946-6170 - 0283 - 8080 - 012 Muchas gracias
quisiera saber  si los trabajadores que estuvieron activos hasta diciembre del 2008 cobraran este bono unico
Anónimo Anónimo 05/02/2010 a las 20:42
los choferes de las gandolas que cargan combustibles que comenzaron a finales de noviembre no les dieron el bono ellos estan contratados por que no les toco deberian darle una explicacion por los que dicen ustedes le debio tocar a ellos tambien- Ciudad guayana.
ramona ramona 23/02/2010 a las 19:00
los choferes de las gandolas que cargan combustibles que comenzaron a finales de noviembre no les dieron el bono ellos estan contratados por que no les toco deberian darle una explicacion por los que dicen ustedes le debio tocar a ellos tambien- Ciudad guayana.
ramona ramona 23/02/2010 a las 19:05
HOY 27/05/10 SE LE A CANCELADO EL BONO A LOS MENSUALES NOMINA CONTRACTUAL.  PERO ESTE BONO NO FUE CANCELADO.  NO LA MERITOCRACIA.  SIEMPRE DICEN LO MISMO.. LO VAN A PAGAR. PERO CUANDO????
KATIUSKA KATIUSKA 02/06/2010 a las 16:39

Deja tu comentario Contrato petrolero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.